Miércoles 20 de marzo de 2019

Fuente: Diario el Líder

La comida une a las personas. Todas las culturas modernas tienen la tradición de reunirse en torno a una mesa, comer, conversar y conocernos un poco más. Eso es lo que quiere replicar un innovador proyecto en San Antonio, que co-producirá dos encuentros culinarios multiculturales con los migrantes que han llegado a la zona.

Se trata de FeelEat, una organización sin fines de lucro que trabaja por la dignidad y la inclusión. A la comuna puerto llega este proyecto tras ganar el concurso Impacta Migraciones impulsado por el Laboratorio de Gobierno, siendo su contraparte técnica el Programa Diversidad, Inclusión y No Discriminación de Dideco de la Municipalidad de San Antonio.

FeelEat lleva cerca de dos años reuniendo a las personas a través de los sabores del mundo. No es una feria o una exposición. Es un restaurante itinerante que ofrece una experiencia protagonizada por los habitantes de cada localidad que abre sus puertas a esta iniciativa. “La comida está preparada por migrantes y el lugar está diseñado por ellos”, dice Camila Varela, gestora territorial de FeelEat.

Agrega que “los comensales, los invitados, pueden pagar según cómo sientan que vale la experiencia. Es un concepto que se llama pay as you feel, es decir, no se cobra una entrada fija, sino que cada quien valora la experiencia de descubrir la riqueza de otras culturas a través de la comida pagando a conciencia. De esta manera no hay excusas para quedarse fuera”.

San Antonio fue uno de los seis municipios escogidos como comuna piloto y es la primera vez que este proyecto reside en nuestra comuna. Hasta ahora la agrupación se ha desplegado en barrios de la capital, donde ha congregado 120 personas por encuentro, ofreciendo recetas originarias de Haití, Venezuela, País Vasco y de la cultura Mapuche.

“Es una propuesta para derribar las barreras culturales y económicas que dan origen a la discriminación, porque todos nos podemos sentar en una misma mesa sin importar las diferencias. El propósito es que esto se sostenga después de que nos vayamos”, acota Camila.

El equipo FeelEat convoca a los pobladores de la comuna a participar de una serie talleres de formación para facilitadores culturales, quienes serán los encargados de diseñar un nuevo encuentro culinario multicultural. Se impartirán ocho talleres gratuitos, cuyas temáticas abordan la cocina, la gestión cultural, la economía solidaria y el enfoque de derechos, entre otros. “La idea es contar con un espacio donde coexistan diversas expresiones artísticas, siendo lo central la comida y la multiculturalidad”, explica Camila.

Dichos facilitadores culturales podrán ser residentes de la comuna de cualquier nacionalidad. “Sabemos que en San Antonio hay muchos haitianos, peruanos, colombianos y venezolanos; la invitación está abierta a personas de todas las nacionalidades y, si personas chilenas se motivan a participar, por supuesto que les recibiremos”, detalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: